Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C. y el Colegio Humboldt comprometidos con la conciencia ambiental en niños y jóvenes poblanos.


El colegio mexicano-alemán y la A.C. poblana líder en la promoción del consumo responsable celebran el día mundial del medio ambiente realizando actividades en pro de la conciencia ambiental de niños, jóvenes y padres de familia.

Escribió: Diego Saturno García, diego.saturno@gmail.com

Puebla, Pue. a 7 de julio de 2009. El pasado 26 de junio en marco del día mundial del medio ambiente, promotores ambientales de Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C. (DASAC), niños, jóvenes y padres de familia del Colegio Humboldt, celebraron en grande este día dedicado a la naturaleza con diversas actividades que buscaron fomentar la conciencia y la cultura ambiental en Puebla.


A través de talleres vivenciales orientados a niños de primaria y secundaría, así como de la venta, y exposición de productos o ecotécnicas responsables con el medio ambiente, dirigidos principalmente a padres de familia y maestros; fue como el Colegio Humboldt, y DASAC que impulsa el Tianguis Alternativo de Puebla celebraron este día de conciencia ambiental en Puebla.
Ocho grupos de primaria y cuatro de secundaría, tomaron talleres que tuvieron la intención de crear un conciencia ambiental en los niños sobre el destino de nuestros desechos, la utilidad o reciclaje que le podemos dar a los mismos, así como esa cultura y responsabilidad en lo que compramos, consumimos y tiramos todos los días.

En entrevista durante el evento con el coordinador de proyectos educativos de DASAC Bertrand Rault , habló sobre la utilidad de los desechos como materiales artísticos plásticas con grandes cualidades en lugar de basura, y del desarrollo de la creatividad en niños, “Usamos el arte como medio de transformación de los desechos en algo útil y en algo bello gracias a la creatividad de los niños. En particular, trabajamos durante estos talleres con material como TETRAPACK, botellas de refresco, ropa vieja y otros desechos comunes de las casas. Desde días anteriores, los niños tenían que traer los desechos de su casa y con eso queremos promover que el reciclaje creativo o simplemente de confinamiento que pueda integrarse en su cultura y en la cotidianidad de su familia”.

Por otro lado, Bertrand dijo también que este tipo de actividades buscan integrar a todos los miembros de la sociedad poblana en la práctica de un consumo responsable con el Medioambiente que está en constante deterioro por la actividad del ser humano, en particular de quienes vivimos en la ciudad. “Gracias a una invitación que recibimos de parte de la maestra Ricarda Zaum del Colegio Humboldt, fue como se pudieron realizar los talleres para los niños y un pequeño tianguis donde se vendieron productos orgánicos y soluciones ecológicas para los miembros de la comunidad del Colegio Humboldt. Tuvimos una muy buena aceptación por parte de la comunidad del Colegio Humboldt, y esperamos estar en un futuro no muy lejano de vuelta por esta escuela que se involucra y dedica recursos a la cultura de responsabilidad ambiental.”

Por último, el socio fundador de DASAC manifestó su buen ánimo y apertura por repetir esta actividad en cualquier otro tiempo y espacio. “Estamos abiertos a trabajar con cualquier tipo de organización o persona que esté interesada en promover esta cultura ambiental, y como parte de este esfuerzo promover el consumo de productos orgánicos y locales para impulsar el desarrollo sustentable del campo y el consumo responsable en la ciudad. Ya hemos trabajado con otras escuelas, con parroquias, con vecindades y otros grupos y estamos dispuestos a adaptarnos a cualquier situación.

Invitamos al público en general a visitar el Tianguis Alternativo de Puebla todos los sábados de 10:00 de la mañana a 2 de la tarde en el parque de la Laguna de San Baltazar, ubicado muy cerca de la Ciudad Universitaria de la BUAP en la ciudad de Puebla.

Pueden darse de alta en la lista de correos escribiendo a tianguisalternativodepuebla@gmail.com

No hay comentarios:

Contador de visitas