CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA - LOS OJOS DEL CONSUMIDOR - TALLER SAB 30- 11AM

Muchos productos anuncian que son NATURALES, 100% ALGO, LIBRE DE LO OTRO pero en general no responden a ninguna reglamentación. En el tianguis Alternativo de Puebla para un productor pueda vender alimentos como ORGANICOS, es porque ha pasado por un proceso de verificación estricta que se llama Certificación.


Hay empresas que certifican los productos y cobran bastante, lo que produce costos muy importantes para el productor y el consumidor final...Los movimientos de pequeños productores han generado una forma alterna de certificación llamada PARTICIPATIVA. La ley mexicana de productos orgánicos reconoce esta forma de Certificación en su artículo 24 y desde algunos años, se ha generado una experiencia importante al nivel Nacional.

En este taller, la Mtra. en Desarrollo Regional Rocío García Bustamante presentará este modelo, su importancia para el campesino, para el consumidor y los invitará a participar en visitas a parcelas para verificar los productos que compran en el tianguis!
















Les dejamos con una pequeña definiciónde la Certificación Participativa: "Es un proceso colectivo entre productores , consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica y sana de productos locales generados a pequeña escala, basado en relaciones de confianza que promueven los compromisos de equidad, justicia social, salud y certidumbre ambiental" (definición Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos Locales, marzo 2009)

1 comentario:

andrea dijo...

Hola me interesa tomar el taller de certificacion participativa me gustaria saber el costo$ gracias

Contador de visitas