CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA - LOS OJOS DEL CONSUMIDOR - TALLER SAB 30- 11AM

Muchos productos anuncian que son NATURALES, 100% ALGO, LIBRE DE LO OTRO pero en general no responden a ninguna reglamentación. En el tianguis Alternativo de Puebla para un productor pueda vender alimentos como ORGANICOS, es porque ha pasado por un proceso de verificación estricta que se llama Certificación.


Hay empresas que certifican los productos y cobran bastante, lo que produce costos muy importantes para el productor y el consumidor final...Los movimientos de pequeños productores han generado una forma alterna de certificación llamada PARTICIPATIVA. La ley mexicana de productos orgánicos reconoce esta forma de Certificación en su artículo 24 y desde algunos años, se ha generado una experiencia importante al nivel Nacional.

En este taller, la Mtra. en Desarrollo Regional Rocío García Bustamante presentará este modelo, su importancia para el campesino, para el consumidor y los invitará a participar en visitas a parcelas para verificar los productos que compran en el tianguis!
















Les dejamos con una pequeña definiciónde la Certificación Participativa: "Es un proceso colectivo entre productores , consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica y sana de productos locales generados a pequeña escala, basado en relaciones de confianza que promueven los compromisos de equidad, justicia social, salud y certidumbre ambiental" (definición Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos Locales, marzo 2009)

CHARLA DE LA SEMANA - LA SEMILLA DE CHIA - 11 AM

Este sábado, Hectór Abraham, Agrónomo y apasionado por la semilla de la Chia dará una charla acerca de esta fantástica planta parte esencial del patrimonio mexicano


La chía (Salvia hispanica L.) es una pequeña semilla de forma oval (2 mm de longitud), de color castaño claro y oriunda de México, donde su composición especial y sus propiedades beneficiosas para la condición física fueron descubiertas hace ya cientos de años. Durante siglos las nutritivas semillas de la chía constituyeron uno de los alimentos básicos de los nativos del Centro y del Norte de América junto con el Maíz, el frijol y el amaranto. La consumieron los Mayas y los Aztecas.

Las semillas de chia se han utilizado en adornos originarios de México ¿Te acuerdas de las cabezas y animales de barro a las que se les pone agua y la planta crece cubriendo la figura?

La chía pertenece, lo mismo que la zaragatona y la linaza, al grupo de las semillas mucilaginosas. Estas semillas son realmente ricas en mucopolisacáridos y constituyen una fuente excelente de fibras alimentarias solubles e insolubles.

La chía contiene nada menos que 23 % de ácidos grasos poliinsaturados, 18 % de ellos en forma de ácido linoleico. Esto la convierte en la semilla con el contenido más elevado de ácidos grasos omega-3 del mundo vegetal.




RECUENTO DEL TALLER DE ECO-ARQUITECTURA

El sábado 20 de mayo nos reunimos en el tianguis 20 curiosos y dos arquitectos del taller ZONA
http://www.zonataller.com/default.html con quienes exploramos mucho de lo que se ha hecho y lo que se puede hacer para respetar la naturaleza desde la casa, su construcción y la vida en ella a través de los años:
  • Uso de materiales reciclables o con menor impacto ambiental en la construcción (bambú, botellas de pet, pacas de paja)
  • Reuso y tratamiento del agua
  • Uso de energías renovables para sustituir la luz y el gaz (calentadores de agua solares, paneles de celtas fotovoltaícas, canales para el reuso de aguas grises)
  • Techos verdes
  • etc.

Dado el gran interés de los asistentes y la extensión del tema, resolvimos agendar nuevos talleres más específicos los sábados en la Laguna.

Ligas de interés sobre el tema:

http://www.zonataller.com/default.html

http://www.bosquedeniebla.com.mx/

http://www.proyectosanisidro.com.mx/

Taller BIOCONSTRUCCIÓN este sábado 11 AM

Este sábado asisitrán al tianguis arquitectos con ideas frescas y verdes...Melina Gómez y Joaquín Précoma del Taller de arquitectura "Zona" están construyendo una casa utilizando PET (envases de refresco!!!) y ponen sus conocimientos profesionales al servicio del medioambiente y de sus habitantes. En este taller, nos compartirán diferentes técnicas que pueden hacer una construcción más ecológica, es decir más amigable con el medioambiente. Ellos mismos nos apoyaron con el diseño del kiosko de bambú que luce en la entrada de la Laguna de San Baltazary tienen más ideas que los sorprenderan e inspiraran... Se pueden lograr resultados excelentes estéticos, económicos y cómodos con la arquitectura ecológica...vean las fotos...




TALLERES SAB 9 MAYO - ¡¡CUIDEMOS LOS BASICOS!!

Este sábado 9, queremos invitarles a conocer o a profundizar su conocimiento acerca de LA AGRICULTURA ORGANICA. Hablaran en corto con la fundadora del Tianguis Alternativo de Puebla:

11Hrs: LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Rocío García Bustamante (México) - Mtra. en Desarrollo Regional y Medioambiente - presentará este concepto integral de producción y consumo de alimentos que ha llevado una mayor salud a los consumidores, una mayor sustentabilidad en los sistemas agrícolas del mundo y una mayor justicia socio-económica a individuos, familias, comunidades y regiones productivas. Presentará la destacada particpación de nuestro país en este tipo de agricultura.

Contador de visitas